Noticias El Periódico Tarija

(elPeriódico-enero 26/2017) El asesor del Ministerio de Hidrocarburos  en temas ambientales, el tarijeño ingeniero Jorge Ríos criticó a los ambientalistas  que se movilizaron en contra de la exploración petrolera en la reserva natural de Tariquía sin un “mínimo de conocimiento técnico”,  movidos por “intereses políticos”, asegurando que este lugar no es precisamente una zona de evaporación como afirman.

El profesional negó la versión de que esta reserva es una de las generadoras de lluvias en el departamento.   “Tampoco se puede hablar de que en Tariquía hay un gran humedal, lo que hay es la laguna de San Nicolás que tiene 40 hectáreas  de superficie que está fuera de la reserva y eso lo puede aseverar el Sernap (Servicio Nacional de Áreas protegidas)”.

Esta cantidad  es una dimensión  menor a la laguna de San Jacinto que tiene 600 hectáreas y no es una superficie de evaporación que permita formar nubes  que sean el origen de las lluvias en esta zona. “Una laguna con 40 hectáreas de superficie no  acaba con las lluvias”.

El analista explicó que la exploración sísmica consiste en obtener ondas acústicas para tener un perfil geológico donde se detectan los yacimientos de gas y petróleo, para lo cual se demarcan “trochas” de 1,5 metros de ancho, eliminando parcialmente la vegetación arbustiva. Cada 100 metros, perforan pozos entre 5 centímetros  a 10 centímetros de diámetro, que es parte de las prácticas ambientales en la exploración sísmica.

Según dijo,  22 comunidades de la zona ya  dieron su conformidad mediante votos resolutivos al proyecto. (eP)