Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 23/2016) El puente San Martin, un símbolo de la ciudad de Tarija, está colapsado por el paso de cientos de movilidades que lo transitan día a día, se han realizado varias iniciativas como la señalización y colocado de semáforos por parte del Gobierno Municipal de Cercado, sin embargo, no ha sido suficiente. Desde la Alcaldía de Cercado culpan a la Unidad de Tránsito de la Policía de los problemas que tiene este sector con respecto al congestionamiento.

El responsable de la Unidad de Infraestructura Vial del Municipio de Cercado, Antonio Calvimontes, recalcó que se hicieron las mejoras dentro de esta zona tanto en lo que respecta a la señalización, como en la sincronización de los semáforos que se les programó un tiempo extra en la luz verde que se traduce en la circulación de vehículos, pero según Calvimontes otro problema recurrente que tienen son las constantes intervenciones de la unidad de Tránsito en el lugar.

“Otro gran problema que tenemos es que Tránsito ha intervenido el puente San Martín sin hacer respetar los semáforos que tenemos, lamentablemente ellos dirigen el tráfico sin cumplir con los semáforos que están ahí. Tránsito está dirigiendo el tráfico, ¿si tienes los semáforos para qué vas a dirigir el tráfico? Eso entorpece, en lugar de mejorar la fluidez vehicular”, expresó el responsable de la Unidad de Infraestructura Vial.

La autoridad municipal explicó también que ante la realidad del colapso del simbólico puente San Martín el Gobierno Municipal se encuentra trabajando en un proyecto de un puente paralelo, porque a pesar del intento de reordenar el sector correspondiente al puente y zonas aledañas, los mismos vecinos de la zona imposibilitaron este ordenamiento vial.

“Se han hecho mejoras tanto en los semáforos que tiene el puente San Martín, cruzando la rotonda, como en el puente Bicentenario, se han mejorado los tiempos. Lo que estamos haciendo es orientar al vecino a que si tiene que ir hacia el lado de la terminal utilice el puente Bolívar, si tiene que ir al centro utilice el puente Bicentenario y si tienen que ir al Campesino utilice el puente San Martín, hemos estado orientando a la población para que utilice esas rutas para que no tengamos el congestionamiento que tenemos hasta que tengamos el nuevo puente”, añadió Calvimontes.

Ante esta realidad, el actual comandante de la Unidad departamental de Tránsito, Sadid Ávila, expresó desconocer la realidad vial y el congestionamiento de este importante sector de la ciudad ya que se encuentra en el puesto desde hace 3 días, pero aseguró que se preocupará en darle una pronta solución. “Tomaré mucha atención a este problema vial”, indicó.

Culminaron los diseños del moderno puente que descongestionará el San Martín

El concejal de Cercado por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Alan Echart, informó que la pasada gestión se concluyó con el diseño final del proyecto, que es un moderno puente con cuatro carriles, con plataformas para ciclovías, con un costo aproximado de 70 millones de bolivianos.

“Estamos hablando de un puente único en todo el departamento, un puente icónico, histórico también porque estará situado al lado del puente San Martín, es un puente que va a ayudar a distribuir el tráfico de toda la zona que está al otro lado del rio Guadalquivir. Es un puente que tiene un diseño muy moderno, está pensado no para los siguientes años sino para muchos años más allá, o sea, no está pensado a corto plazo sino a largo plazo, es un puente que en definitiva le va a cambiar la cara a la ciudad de Tarija”, añadió Echart.

La autoridad municipal expresó que este importante proyecto no ingresó al Plan Operativo Anual (POA) 2017, por la fecha de su culminación que imposibilitó su presentación, sin embargo, ingresó a los proyectos reformulados que se presentan ante el Concejo Municipal de Cercado en el mes de marzo para la aprobación de su presupuesto y posterior inicio de obra.

“Este puente es fundamental por varias razones, uno va a ayudar a distribuir de mejor manera el tráfico al tener cuatro carriles, va a tener también ciclovías, eso es algo muy actual porque mucha gente utiliza la bicicleta como medio de transporte pero se choca con el problema con que es peligroso andar en bici en algunos lugares porque no hay el espacio suficiente, así también este puente va a ser utilizado en cuenta del puente San Martín”, apuntó el concejal.

A su vez, indicó, el puente San Martín al ser un simbólico para la ciudad será refaccionado y convertido en un paso peatonal y turístico para que la población pueda recórrerlo a pie y gozar de la vista del río Guadalquivir. “Esto se hará para que puedan disfrutar de esa obra que tiene muchísimos años y que hasta ahora sigue resolviendo gran parte de nuestros problemas porque miles de vehículos al día lo transitan”, apuntó Echart. (eP)