Noticias El Periódico Tarija

(Reuters) El diario del Partido Comunista de China publicó el domingo que los militares de ese país realizarán ejercicios pese a las «provocaciones y presiones extranjeras», la última de una serie de advertencias realizadas por la prensa estatal luego del aumento de tensiones con Estados Unidos y Taiwán.

El Diario Popular agregó que movimientos mar adentro como los realizados recientemente por su único portaaviones se volverán habituales.

China provocó inquietud entre algunos países de la región el mes pasado cuando el portaaviones Liaoning, junto a varios barcos de guerra, se desplazó cerca de Taiwán y hacia el Océano Pacífico en lo que China calificó como ejercicios de rutina.

Previamente este mes, Taiwán envió cazas y barcos de la Armada cuando el Liaoning pasó por un estrecho canal que separa a China de la isla autogobernada que Pekín reclama como suya.

Por otro lado, Beijing reaccionó con preocupación este mes cuando el nominado para secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que debería negársele el acceso al país a las islas que ha construido en el disputado Mar de China Meridional.

La publicación estatal china, que muchas funciona como «voz» no oficial del propio gobierno, sostuvo que ninguna cantidad de «palabras bomba», como los comentarios de Tillerson sobre el Mar de China Meridional, podrían detener los ejercicios militares chinos.

«Estas provocaciones, presiones, fantasías y exageraciones no impedirán los ejercicios habituales de los militares chinos», publicó el Diario Popular en un editorial. Los ejercicios militares chinos mar afuera se volverán habituales», agregó.

China ha invertido miles de millones de dólares en un ambicioso programa de modernización militar, especialmente de su Armada.