Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO

 (enero21/2017) De espaldas, así dieron la entrevista a Canal 15 los representantes de los trabajadores eventuales encargados de hacer la lectura de los medidores de energía eléctrica, quienes responsabilizaron a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por los excesivos cobros a los usuarios, denunciando que el monto sale de una estimación y no de una lectura real.

 Según los ex trabajadores eventuales de Setar, el problema surge con la facturación de los meses en los que la empresa no contrató personal para esta tarea, haciendo una estimación en base a los últimos seis meses para hacer la factura al usuario, incrementando de forma considerable el monto.

“Setar no tenía en noviembre gente para hacer este trabajo que realizábamos, entonces,

ha facturado a toda la ciudad de Tarija por 6 meses”, dijo el hombre que pidió mantenerse en el anonimato.

Por ejemplo, si un usuario facturaba Bs 600 por octubre, para el siguiente mes le hacían una estimación al no tener personal.

Posteriormente, en diciembre fue contratada de nuevo la microempresa de los trabajadores citados, efectuando el trabajo de lectura en los medidores. Son unas 25 personas las que realizaron esta tarea en las diferentes zonas de la ciudad.

Los trabajadores eventuales que se hacen llamar “lecturadores”, negaron que el problema en la facturación sea su responsabilidad como indicaron desde Setar, al contrario, aseguran haber cumplido con su tarea, pero que los resultados al ser sacados en un promedio, no son los reales al gasto que hacen los usuarios.

Detalló que en un promedio, al usuario le cobran por el consumo de 1000 kilowatts en la estimación de los 6 meses. “Eso es sin contar el mes de diciembre que todavía no se cobró, donde hay más gasto de electricidad con el uso de focos multicolores por la Navidad”.

Otro problema, según el representante de estos trabajadores, es que la nueva microempresa contratada por Setar no abastece en todas las zonas con los cronogramas establecidos, hecho que también tiene efecto en la facturación.

Según explicó el trabajador, si en una calle determinada, debe ser realizada la lectura de los medidores de las casas en fecha 6de enero y los responsables se retrasan, haciendo recién esta labor el 10 o el 11, esta demora deriva en que le carguen al usuario de 40 a 45 días.

Además, cuando se retrasan en la tarea de la lectura del medidor, el usuario no puede pagar a tiempo. Por ejemplo, los usuarios de la zona central, cuya lectura estaba prevista para el 6 de enero y por la demora de la empresa es efectuada el 10, el pago que está programado para el 14 no puede ser realizado, debido a que sus datos no ingresaron al sistema, por ende, “aparecerá con retraso”.

El gerente comercial de Setar, Luis Arce, confirmó que la empresa en base a la normativa vigente, hace la estimación de los últimos seis meses para el cobro de las facturas, pero que la misma no debe variar si los encargados de leer los medidores cumplieron con su trabajo.

“Si se hace una lectura real del medidor, la estimación no va a variar”, aseguró Arce.

Para Luis Arce, el problema de la facturación debe a una mala lectura del medidor o la alteración de los equipos por parte de los trabajadores, por lo que iniciarán un proceso si es necesario (eP).

APUNTE

 Fedjuve pide a usuarios que denuncien por cobros elevados

 En medio de los actos de celebración por el aniversario de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), el presidente de esta organización, Edwin Rosas, pidió a los usuarios que en caso de hallar irregularidades en la facturación, hagan sus denuncias para que puedan ser intermediarios.

Rosas recordó la reunión que tuvo con los directivos de Setar, donde reconocieron errores en la facturación, quienes le indicaron que los irían subsanando.

Pidió a las personas que se crean víctimas de una exagerada facturación, recurran a las oficinas de Fedjuve para hacer conocer su reclamo. “Pedimos a la población que ha sufrido una elevación de su factura, no la deje así, canalice a través de la Fedjuve o vaya directamente a Odeco (Oficina del Consumidor), de forma que solucionen su problema”, puntualizó.

Cuando un error es identificado, corresponde que la empresa devuelva el monto facturado.