Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-enero 11/2017) La Subgobernación de San Lorenzo extraía áridos del río Guadalquivir sin autorización de la Gobernación por lo que las empresas Erika y Don Rogelio tuvieron que abandonar el lugar hasta regularizar su situación legal.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Pablo Avilés, informó que después de la información que publicó elPeriódico se trasladaron hasta el lugar para comprobar la situación por lo que verificaron que efectivamente estaban extrayendo aridos del Guadalquivir en la zona de Tomatitas.

“Hemos hecho una inspección conjunta con los técnicos del Gobierno municipal donde las empresas están desalojando la explotación de áridos, por lo que el municipio pasó una nota a la empresa Erika y Don Rogelio para que abandonen el lugar”, dijo Avilés.

Avilés aseveró que las empresas no cumplieron con las normativas que deben realizar, por lo que de manera inmediata coordinaron con el Gobierno municipal y se procedió al desalojo hasta que las empresas regularicen su documentación legal.

“Quien da la autorización es el Gobierno municipal, nosotros sin autorización no podemos dar licencia a las empresas para que exploten áridos si antes los municipios no dan el visto bueno”, dijo el secretario.

Consultado si se sancionará a la empresa por trabajar sin permiso respondió que ellos operan de acuerdo a la normativa y que es de competencia municipal, ya que la Subgobernación no puede dar permiso para la explotación de áridos a ninguna empresa.

“Hemos recorrido el río Guadalquivir desde Tomatitas hasta San Lorenzo y hemos podido identificar a la empresa Erika y Don Rogelio donde el Gobierno municipal nos mostró que ya habían enviado una nota a las empresas para que hagan abandono ya que las empresas no cumplían con los requisitos solicitados”, dijo Avilés

Por otro lado se le consultó si pudieron identificar otros lugares donde se realiza la extracción de áridos y aseguró que no observaron trabajos de este tipo, no obstante, indicó que como precaución enviaron a los Gobiernos municipales diferentes notas para que estén atentos y regularicen la documentación de las empresas que están trabajando.

“Nosotros en febrero realizaremos un recorrido porque estamos escasos de personal y visitaremos los municipios para verificar en caso de que encontremos empresas que no cuentan con los permisos serán sancionadas y multadas”, finalizó el secretario.

El diario elPeriódico intentó comunicarse vía teléfonica en más de una ocasión con el subgobernador de San Lorenzo, Rene Valdez, para conocer el motivo por el cual operaban estas empresas sin autorización, sin embargo, nunca contestó a las llamadas.

Cercado pide información de la extracción

El pasado 5 de enero el secretario de Medio ambiente de Cercado, Álvaro Orozco, solicitó a la Subgobernación de San Lorenzo un informe para conocer cuál es el objeto de la actividad y si cuentan con los permisos correspondientes.

“Se ha remitido una carta al secretario de Medio Ambiente de San Lorenzo, Luis Orihuela, porque según la norma las autoridades son las encargadas de emitir permisos para la extracción”, dijo Orozco.

Los áridos que se forman por la descomposición de la roca que en forma natural caen a los lechos de los ríos y en el proceso de arrastre se van convirtiendo en arena y en ripio se encuentran en orillas del río en forma de pequeñas montañas.

Trabajos de extracción para una cancha deportiva

Hace unas semanas elPeriódico evidenció que la Subgobernación de San Lorenzo, en el río de Tomatitas se extrae áridos supuestamente para la construcción de una cancha de futbol en benéfico de la comunidad.

Ante esta situación el diario elPeriódico consultó al subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, si tenía la autorización para proceder a la extracción y a dónde irían dirigidos los materiales, a lo que respondió que sí y que los áridos están destinados a la construcción de una cancha en Tomatitas, proyecto que según Valdez está consensuado con los comunarios del lugar.

“Se está trabajando ahí para construir una cancha, es un convenio que se tiene con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y queremos elevar un poco el terraplén que está bajo, es un proyecto muy importante para Tomatitas y zonas aledañas ya que está bastante poblada y está trabajando maquinaria”, dijo Valdez.

Consultado si tienen autorización de la Gobernación para la extracción, dijo que cuenta con licencia, además que coordinaron con la comunidad y el trámite se rigió a la normativa, ya que existe una ordenanza municipal que prohíbe esta actividad. (eP)