SAB
MAR
25
La Gobernación deja en la incertidumbre el Prosol 2017



prosol-1-copia
11 enero, 2017

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 11/2017) El Programa Solidario Comunal (Prosol) es un tema sensible por el sector campesino ya que este bono no se entregó en la gestión 2016 por la falta de acuerdos con la Gobernación, ya que esta última se agarra a las modificaciones presupuestarias que se realizaron desde la Asamblea Departamental que deja en total incertidumbre este bono incluso para la gestión 2017.

El dirigente de la Federación sindical única de comunidades campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Yucra, explicó que el día 29 de este mes se realizará el ampliado departamental del sector campesino en donde se definirán las iniciativas productivas y el desembolso de este bono para la gestión 2017 ya que pedirán 5.000 bolivianos por familia.

“Tenemos que planificar porque tenemos un presupuesto de la gestión 2017 y tenemos que hacer los desembolsos correspondientes tal como la ley lo manda, eso es lo que pretendemos, el ampliado nos va a definir de qué manera vamos a llevar las iniciativas correspondientes en cada municipio del departamento”, indicó Yucra.

Ante esta situación, la asambleísta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guadalupe Jurado explicó que las comunidades aún se encuentran esperando una solución pero que de parte del Gobierno departamental “no existe voluntad” para con el sector campesino.

“Se ha mentido a las comunidades del área rural, el Prosol ha tenido plata no había que discutir, ha estado presupuestado en la ley departamental financial de la gestión 2016, ahora si se lo han gastado, es netamente responsabilidad del Ejecutivo departamental y también las autoridades de hacer el seguimiento correspondiente. De todas maneras la Asamblea en este caso ya paso la gestión legislativa”, agregó Jurado.

La asambleísta además consideró que la Gobernación solo confunde a la población. “La ley 152 no dice: ‘usted esta gestión no paga’. La ley dice que anula el decreto que dejaba sin validez el reglamento mientras no ponga en vigencia otro reglamento en coordinación con las comunidades, sin embargo, también la ley dice que el reglamento anterior queda vigente entonces en ninguna parte la ley que emitió la Asamblea dice de que no paguen el Prosol”, opinó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, explicó que este tema es contradictorio ya que el presupuesto para el Prosol destinado para la pasada gestión era de 160 millones de bolivianos contradictorio al presupuesto determinado por la Asamblea Plurinacional de 89 millones de bolivianos, mientras que la ley 152 que sanciono la Asamblea Legislativa de Tarija que designó 6.000 bolivianos por familia dando un total de 180 millones de bolivianos.

Al igual que la gestión 2016 se va a repetir en la gestión 2017, un punto es el presupuesto departamental, el otro es el presupuesto aprobado por la ley plurinacional y otro es lo que señala el reglamento que ha sido promulgada por la Asamblea, mientras que no haya cambios en la ley 152 se mantiene la incertidumbre sobre el Prosol 2017, lo que va hacer la Gobernación es convocar al sector para compartir esta realidad”, añadió Barrientos.

Por otro lado, el director de Transparencia de la Gobernación, Waldo Tarifa, explicó que aún se encuentran revisando las más de 137 carpetas con observaciones e irregularidades ya que representa un movimiento de personal a las distintas comunidades pero, según Tarifa, se pretende dar solvencia a la cantidad de casos en los siguientes 60 días.

Fopet iniciará con 7 de los 20 millones consensuados

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, explicó que se está iniciando el Fondo de Promoción Económica del departamento de Tarija (Fopet) que ayudará al sector gremial de la ciudad de Tarija, con un inicial de 7 millones de los 20 millones de bolivianos que se tienen proyectados, ya que tiene un reglamento construido y listo para revisarse.

prosol-2-copia

“El Fopet ya tiene su instrumento que es un reglamento construido con los sujetos que señala la ley, ese instrumento está en despacho para que de manera oportuna y pertinente el gobernador lo pueda elevar a rango de decreto para que con esto se pueda operar desde la contratación mediante licitación bancaria hasta con las universidades para el tema de asistencia técnica y se pueda abrir mediante la institución bancaria ya a los créditos”, añadió Barrientos.

Barrientos dejó claro que este año será una prueba de la real funcionalidad de este proyecto ya que el objetivo es que se generen mejores oportunidades y empleos para sectores que no recibieron ningún tipo de apoyo.

“Seguramente a partir de la experiencia de este primer año, vamos a recurrir con seguridad a la cooperación internacional y otras fuentes para pasar desde el próximo año o más de bolivianos porque es un instrumento que no debería tener límites que son los 20 millones sino vamos a hacer aquello para dar una contraparte a otras instancias”, anunció Barrientos. (eP)

eP - EDICIÓN DIGITAL
SACA PUNTAS

mas
SUMA

(elPeriódico) Funcionarios del Viceministerio de Defensa del Consumidor, en coordinación con la Intendencia Municipal de Cercado, llevaron a cabo un operativo de control en tiendas de barrio, donde evidenciaron que los productos eran comercializados con fechas ya vencidas.

RESTA

(elPeriódico) El subcomandante Nacional de la Policía Boliviana, Erick Paniagua, en la ciudad de Tarija realizó la presentación de un efectivo policial que fue hallado tratando de ingresar marihuana al penal de Morros Blancos.