DOM
ABR
30
La Asamblea todavía tiene que tratar cuatro leyes orgánicas



leyes-copia
11 enero, 2017

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 11/2017) El ente legislativo departamental aún tiene que elaborar cuatro leyes fundamentales para el cumplimiento del estatuto departamental, una situación que a juicio de los asambleístas obedece a la falta de eficiencia en las distintas comisiones al momento de trabajar en estas leyes pero consideran que es fundamental tratarlas durante esta gestión.

La asambleísta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guadalupe Jurado expresó que varias leyes orgánicas aún están inconclusas e instó a que se deben cumplir con el estatuto departamental.

“Las leyes orgánicas que se tienen que cumplir de acuerdo al estatuto departamental este año tienen que ser prioridad, tienen que concluirse y sancionarse en la Asamblea Departamental, las otras leyes que puedan venir a propuesta de cualquier asambleísta o de la sociedad civil también se les va a tomar en cuenta pero lo primordial va a ser cumplir con lo que dice el estatuto”, añadió.

Por otra parte, Jurado señaló que como bancada se solicitará el informe de gestión 2016 del gobernador, Adrián Oliva, ya que tal documento debe ser presentado durante este mes, la autoridad departamental debe hacer conocer el día y la fecha, caso contrario la Asamblea Legislativa Departamental lo convocará.

En este sentido, la asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca explicó que efectivamente son varias las leyes orgánicas que aún quedan por concluir, la ley de Control Social, la ley de Régimen Electoral, la Ley de Trasferencias de recursos a los municipios y la ley de desarrollo productivo que, según Vaca, son leyes que fueron de difícil concertación.

“Lamentablemente no se ha tenido eficiencia en la programación, ni en la discusión y menos en la validación de esas leyes, que ya prácticamente están concluidas dentro de las comisiones”, explicó.

“Por ejemplo la de desarrollo productivo hay que socializarla, hay que validarla en el campo productivo con diferentes factores sociales y tiene que ser en todo el departamento y este es un trabajo que lo debe hace la comisión para esto se le ha dado un tiempo que desde mi punto de vista está incumplido. En el tema de la ley de Régimen electoral es un tema muy delicado pero que en algún momento lo tenemos que tratar, también tiene que tener una concertación política importante, hay trabajos pendientes de concertación de las leyes orgánicas que deben ser concluidas que en muchos casos no es fácil porque se tocan intereses”, apuntó Vaca.

Mientras que la asambleísta lamentó que aún no se aprobó el procedimiento de deliberación y los temas que se tocarán en este proceso, como la crisis económica, el plan de desarrollo departamental, las confiscaciones y débitos automáticos, la intervención a Taríquia y la reforma a la constitución que pretende la reelección del presidente Morales. (eP)

 

eP - EDICIÓN DIGITAL
SACA PUNTAS

mas
SUMA

(elPeriódico) Dos eventos culturales reconocieron a tarijeños notables del pasado como personalidades importantes del presente, uno organizado en el auditorio del Patio del Cabildo por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, donde fueron entregados once reconocimientos y otro, a cargo de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) efectuado en plena plaza principal, donde fue presentado el libro dedicado al poeta tarijeño, Roberto Echazú Navajas (1937-2007), acto en el que estuvo presente el vicepresidente, Álvaro García Linera.

RESTA

(elPeriódico) El anuncio del Gobierno Nacional respecto al incremento salarial consensuado con la Central Obrera Boliviana no fue del agrado de los empresarios privados, quienes aseguran que las normas no son justas para todos, haciendo referencia al tema impositivo y los beneficios laborales. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández, sostuvo que su sector se ve “muy afectado”, porque unos tributan impuestos y otros no, lo que les  afecta de manera directa.