LUN
ENE
23
El Bosquecillo de Juan XXII, un lugar peligroso y olvidado por las autoridades



bosquesillo-1-copia
11 enero, 2017

REMBERTO MENDIETA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero – 11/2017) El Bosquecillo del barrio Juan XXIII más que un lugar de esparcimiento es un foco de inseguridad, ya que en el mismo no existe buena iluminación, existe poco o casi nada de mantenimiento del sector puesto que hay basura y desperdicios, no hay un control sobre quien entra al lugar y las autoridades no garantizan la seguridad del lugar que se ha convertido en un punto de encuentro para bebedores consetudinarios.

Este lugar es tomado como lugar de descanso y lugar para consumir alcohol por parte de los bebedores consuetudinarios o comúnmente llamados parroquianos, e incluso menores de edad cuando llevan a cabo actos delictivos estos escapan rumbo a este lugar ya que saben que si están siendo perseguidos por sus víctimas estas no ingresarán ahí.

Como antecedente se tienen que fue en este lugar donde se halló el cadáver de un joven que fue brutalmente asesinado hace un tiempo atrás y sin ir más lejos junto al lugar ayer mismo fue asaltada y golpeada una vendedora de empanadas, según indican los compañeros del suplemento de elPeriódico Sin Censura.

La directora de Orden y Seguridad de la Alcaldía de Cercado,  Susana Pantoja, mencionó sobre este tema que si bien es un área a cargo del municipio tarijeño sin embargo no se cuenta con el personal adecuado en el número para establecer un patrullaje permanente en el sector.

“Bueno es verdad que este tema pasa por el municipio ya que se trata de un bien público municipal, sin embargo, no contamos con el personal suficiente para que estén de manera permanente cuidando este lugar, sin embargo, esto pasa también por que la policía departamental debe llevar a cabo los patrullajes respectivos en base a su plan de operaciones denominado tukuy rikuy”, dijo Pantoja.

Según Pantoja la policía departamental está llamada a llevar a cabo acciones para brindar la seguridad respectiva tal cual lo señala el plan de operaciones policiales Tukuy Rikuy en el que se estipula la recuperación de espacios públicos.

El comandante de la guardia municipal,Edson Rojas, indicó por su parte que a pesar de no contar con el personal suficiente se hace lo posible para tener a un efectivo por lo menos en el lugar.

“Nosotros no contamos con el número adecuado de efectivos por lo que en lo que se puede se trata de tener a alguien en el lugar para precautelar el mismo, sin embargo, es otra cosa cuando cae la noche, el lugar no cuenta con la iluminación respectiva, se trabaja para que por lo menos una vez se patrulle el lugar por la noche sin embargo se está trabajando en ese tema para que sea implementado desde esta gestión”, dijo Rojas.

Desde la Alcaldía de Cercado aseguran se ha introducido la seguridad del Bosquecillo dentro de los proyectos a ser ejecutados este 2017 en lo que respecta al iluminado del sector en base a luces led.

“Para esta gestión se está viendo este tema puesto que se ha ingresado dentro del paquete de proyectos a ser ejecutados en el que está la iluminación del Bosquecillo de Juan XXIII que mucha falta le hace, estamos trabajando en el tema de la seguridad, por eso coordinaremos más todavía con la policía departamental para que se tenga un patrullaje permanente en este sector o instalar un puesto policial, ya que no debemos olvidar que por el sector también hay un colegio”, dijo Pantoja.

Vecinos del lugar mencionan que en horas de la mañana o el día todavía se puede pasar por el lugar pero no así en horas de la noche o tarde noche, para los chicos del barrio es peligroso  transitar por este sector, debido a que existen antisociales que están escondidos en el interior del bosquecillo acechando a sus víctimas, que en muchos casos son menores de edad y vecinos del barrio.

Vecinos aseguran que en el lugar se cometen actos delictivos

Isabel Nogales vecina del barrio lamentó que a uno de sus hijos le robaron la bicicleta cuando este fue a comprar pan de la feria que se instala los días domingos en cercanías del lugar.

“Es lamentable, no estoy segura, pero entiendo que hay un vecino que está a cargo de las llaves para cerrar las puertas en horas de la noche, sin embargo, hay veces en las que no se cierran y esto es lo que aprovechan los antisociales, cuando hacen sus robos y vandalismos, tenemos una EPI (Estación Policial Integral) cruzando la circunvalación y no contamos con patrullaje policial por el bosquecillo, sí hay por afuera pero nadie revisa el interior del bosquecillo”, dijo Nogales. (eP)

eP - EDICIÓN DIGITAL
SACA PUNTAS

mas
SUMA

(elPeriódico) Padres de familia de diferentes establecimientos educativos solicitaron al director departamental de educación que amplíen las plazas para que puedan inscribir a sus hijos ya que por la gran demanda de estudiantes, muchos niños se quedaron sin un colegio para que los menores puedan estudiar.

RESTA

(elPeriódico) El reordenamiento de comerciantes se ha convertido en una batalla entre vendedores y la Intendencia municipal de Cercado, ya que de un tiempo a esta parte los negociantes instalaron sus productos en las aceras más transitadas lo que genera molestia y dificultad para los transeúntes