SAB
MAR
25
Alcaldía rompe diálogo con transportistas, antigua terminal sigue cerrada



minivans-1-copia
11 enero, 2017

CAROLA CARRANZA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 11/2017)

La inasistencia como la informalidad son las acusaciones mutuas que se lanzaron entre autoridades municipales y transportistas. Las primeras, criticaron la ruptura de los acuerdos establecidos anteriormente; los segundos, la inasistencia como la ruptura del diálogo.

El cierre en la antigua terminal de buses continúa; mientras los transportistas trabajan en plena avenida, generando grandes congestiones vehiculares en toda la zona.

Los transportistas se niegan al cambio de sus oficinas  a la nueva terminal en la zona de El Portillo.

La mesa de diálogo estaba preparada para ir cortando las distancias entre las partes, pero  las autoridades municipales desistieron de seguir  negociando una salida al conflicto por esta vía, anunciando acciones penales por el congestionamiento  generado en la avenida Víctor Paz, debido a que los choferes están subiendo y bajando pasajeros en las mismas vías.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa, acusó que el “bloqueo”  en el barrio La Terminal  es una muestra de la “intolerancia”, que lejos de solucionar el problema, genera inconvenientes para la población, que es la “más afectada”.

“En este sentido, como Gobierno Municipal hemos tomado la decisión de suspender la mesa de diálogo con la Federación  del Transporte Libre, y nos reservamos las acciones legales que serán implementadas” acotó Figueroa.

“No se puede permitir  que las medidas de presión y los bloqueos se impongan ante la necesidad de reordenar la ciudad”. La autoridad refirió que con el cambio de ubicación están dando  el primer paso para  mejorar el servicio de transporte interdepartamental como interprovincial, el cual es  duramente criticado por la opinión pública.

Figueroa recordó un compromiso existente  con las empresas  de transporte   que realizan el servicio interprovincial, el que consiste en   mejorar el estado de los vehículos que son “inseguros”  para este tipo de viajes.

Sin embargo, el secretario reconoció  que el transporte interprovincial de minivanes, no fue contemplado en la construcción de la nueva terminal, pero aseguró que comprometieron recursos económicos para dotar de la infraestructura necesaria al sector.

En respuesta, el secretario departamental del Transporte Libre Luis Carlos Quiroga, contó que recibió un llamado telefónico de la Secretaría de Movilidad Urbana, en la que le anuncian  la postergación del diálogo.

Quiroga le pide una notificación escrita, pero la respuesta fue que simplemente es un mensaje de parte de la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal.

El secretario de la Federación del Transporte Libre, dio a conocer su molestia respecto a la actitud que tomaron  los funcionarios de Movilidad Urbana al suspender “a último momento”, la reunión que ya había sido  acordada.

Por otra parte, Quiroga aclaró que actualmente el servicio de minivanes está trabajando de forma regular, debido a la afluencia de pasajeros que necesitan desplazarse a diferentes zonas del departamento.

La autoridad anunció que  tomarán  medidas de presión como marchas o protestas, no obstante,  intentarán descartar bloqueos, pues considera que los afectados en forma directa serán los ciudadanos.

Quiroga comunicó que hará llegar una notificación al alcalde Rodrigo Paz, de forma que se retome el diálogo entre ambas partes.

El alcalde Rodrigo Paz, expresó que el acuerdo pactado entre la Alcaldía y la Federación de Transporte Libre, no fue respetado.

“En la búsqueda del diálogo hemos generado un acuerdo, que otorgaba al Gobierno Municipal un plazo de tres meses para generar una plataforma y los espacios necesarios para que el servicio de minivanes, funcione de forma óptima, no obstante,  los puntos acordados fueron olvidados”.

La autoridad dio a conocer su molestia en relación a las “actitudes”  que tomaron los miembros de la Federación de Transporte Libre; quienes  tomaron el pasado lunes las instalaciones de la Alcaldía;  tornándose la situación  cada vez “más complicada”.

El servicio de minivanes debe operar únicamente desde la nueva terminal de buses, por temas de seguridad como: narcotráfico, migración, trata y otros controles que  no son contemplados en la terminal antigua, explicó Paz.

El Gobierno Municipal anunció que  tomará medidas legales, porque según la normativa, no está permitido el uso de las calles para operar con servicios de transporte.

Paz acotó que está dispuesto a negociar de forma pacífica y sin violencia; al mismo tiempo, afirmó que  continúan con los trabajos de mejoramiento en la nueva terminal de buses.

“No me importa el costo político que signifique el traslado a la nueva terminal, yo estoy apostando por el reordenamiento y por el ‘Plan de la Gente’, poniendo todos mis esfuerzos en ello” afirmó Rodrigo Paz (eP).

 

eP - EDICIÓN DIGITAL
SACA PUNTAS

mas
SUMA

(elPeriódico) Funcionarios del Viceministerio de Defensa del Consumidor, en coordinación con la Intendencia Municipal de Cercado, llevaron a cabo un operativo de control en tiendas de barrio, donde evidenciaron que los productos eran comercializados con fechas ya vencidas.

RESTA

(elPeriódico) El subcomandante Nacional de la Policía Boliviana, Erick Paniagua, en la ciudad de Tarija realizó la presentación de un efectivo policial que fue hallado tratando de ingresar marihuana al penal de Morros Blancos.