Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 09/2016) La empresa departamental de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) se tambalea. A la controversia por las competencias entre el directorio y el Consejo Técnico Administrativo y al fantasma de la intervención de la empresa por parte del Gobierno se suma la polémica sobre unas supuestas irregularidades en las adquisiciones de la empresa. Sobre este último aspecto, el gerente de Setar, Rubén Velasco, en entrevista con elPeriódico desmintió las acusaciones del presidente del directorio de Setar, Franz Arandia, sobre la identificación de irregularidades en la compra de computadoras.

“Desmentir categóricamente esta afirmación que ha salido a través de su medio ya que la información que ha sido vertida es errónea.  nosotros no hemos adquirido ninguna computadora. De 5 o 6 meses que estoy en mi gestión no se han adquirido computadoras, evidentemente ha habido solicitudes, se han estado realizando de acuerdo al decreto supremo 181 y a las normativas en las cual nos basamos para realizar toda contratación. Hemos estado realizando las cotizaciones como corresponde a través de las solicitudes de la unidad requirente, pero en ningún momento se ha adquirido ninguna computadora”, dijo Velasco.

En este sentido, indicó que no es cierto que haya existido sobreprecios ya que no se hicieron adquisiciones de computadoras.

“Yo mejor invito al personal de la institución o autoridades que están ahora a que realmente hagan las denuncias con las pruebas correspondientes y nos identifiquen cuáles son las computadoras a las que hace referencia. Y luego vemos todo el proceso de adjudicación y cancelación obviamente, y puedan indicar que se ha cometido un acto o irregularidad en adquisiciones.  Vuelvo a repetir a la población indicar que en ningún momento se adquirieron computadoras en estos últimos meses”, resaltó.

No obstante, indicó que ha habido solicitudes en diferentes áreas pero que se realiza un proceso de cotizaciones y de verificación sobre las diferentes computadoras que se están requiriendo.

Tengo entendido que se habían pedido de ciertas características la cuales no había, había otras más modernas, obviamente que hay diferencia en precios, pero justamente están en todo ese trámite de cotizaciones pero no se va a adquirir ninguna computadora porque ya estamos al finales del año y no nos da el tiempo”, indicó.

En este sentido, Velasco aseguró que desde que asumió la gerencia trató de trabajar de la manera más transparente.  “Ha habido denuncias que han sido públicas, se han tomado acciones de manera inmediata por eso es que yo invito a las autoridades o al personal que tengan conocimiento y sobre todo que tengan pruebas, pruebas que acrediten esta situación, que denuncien”.

Ayer el presidente del directorio de Setar, en una entrevista con Canal 15, aseguró que habían identificado una serie de irregularidades en la empresa en adquisiciones de computadoras.

“Estaban por comprar dos computadoras, nada más que dos, en esas dos hay cosas muy irregulares pero no me atrevo a decir el detalle hasta que tengamos la documentación, compra directa, compras menores pero con una sola cotización y eso no puede ser, mínimo son tres cotizaciones, esto es un poco a grandes rasgos pero hay muchas cosas más de por medio por eso tuvimos que parar que la empresa con números rojos porque si seguimos haciendo malos manejos vamos a incrementar lo que es las deudas”, manifestó Arandia.

Posible intervención de Setar

Desde las instituciones estatales surgieron peticiones de que el Gobierno intervenga la empresa energética tarijeña así como también la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), además circulo un manifiesto del ampliado nacional trabajadores eléctricos firmado el pasado 1 y 2 de diciembre en el que solicitan la intervención de la empresa energética de Tarija.

Una situación a la que restó importancia el gerente ya que aseguró que no es el sentir de todos los trabajadores.

“Creo que no es el sentir de todos los trabajadores, más al contrario la empresa trabaja día a día por evitar una intervención del Gobierno. Ese no es el sentir de los trabajadores ni de la empresa, la empresa no es del gerente ni del gobernador sino realmente es del pueblo de Tarija cuyo capital es de la población. Y creo que la población siente que no pueden venir personas a apropiarse de algo que ha sido forjado por el esfuerzo y el aporte de cada uno de los tarijeños”, manifestó Velasco.

Sobre esta situación también se refirió en la mañana de ayer el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, quien aseguró que no permitirá ninguna intervención.

“Lamento que el fantasma dela intervención vuelva a Tarija que sigamos hablando de intervenir empresas departamentales, pero que se lo haga con argumentos que no corresponden”, expresó.

En este sentido hizo conocer que la participación del Gobierno departamental en la empresa es del 99,96% de los casi 300 millones que tiene el patrimonio institucional de la empresa y restante 0,03 % pertenece al Gobierno municipal.

En ese sentido cuestionó las pretensiones del Gobierno nacional cuando hay muchas empresas estatales que han sido muy cuestionadas por su manejo administrativo como la empresa de agua EPSAS, Papelbol, Cartonbol, mismas que administra el estado.

“Nosotros vamos a defender el patrimonio de Tarija. Yo lamento que haya malos funcionarios que tengan algún interés político y que de manera coincidente estén haciendo eco a este intento de intervenir las empresas”, enfatizó.

Además, Oliva señaló que durante décadas se manipuló a Setar apuntando que por la política en la anterior gestión se estuvo por perder dicha empresa.

“Todos sabemos quién es quién en este departamento no puede ser que ahora amanezcamos y nos desayunemos con que esta empresa se maneja políticamente cuando se conoce la forma en que se administró es más por la política estuvimos a punto de perder Setar en la anterior porque hacían política en Setar y ahora resulta que estos son quienes hablan de política”, apostilló.

Los trabajadores rechazan intento de privatización de Setar

Con el decreto de reactivación económica promulgado por la Gobernación meses atrás, se abrió la puerta a la posibilidad de que entrará capital privado a la empresa eléctrica, una situación que los trabajadores rechazaron ayer.

“Yo quiero manifestar la declaración que tenemos como trabajadores de la asamblea de trabajadores de Setar donde con toda claridad manifestamos de que los trabajadores tenemos los diferentes problemas por lo que rechazamos y exigimos la nulidad del artículo 19 del decreto departamental y la resolución de la Secretaria de Hidrocarburos. Rechazamos enfáticamente la intención de colocar las acciones de Setar en la bolsa boliviana de valores porque esto significa privatizar y a un cambio de razón social y de esta manera ocasionar un despido total de los trabajadores de la empresa”, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de Setar, Walter Aguilera.

Críticas sobre el Consejo Técnico Administrativo

El directorio de Setar expresó su molestia por las atribuciones que el gobernador atribuyó al Consejo Administrativo Técnico, una situación a la que el gobernador respondió que se elaborará el estatuto de la empresa que definirá los roles de ambas instancias tanto del directorio como del mencionado consejo.

“El directorio no va hacer, ni ninguna otra instancia de la empresa, su hacienda en Setar. Setar va tener diferentes instancias de control, de fiscalización y de administración y va seguir dependiendo del Gobierno departamental”, señaló.

A este respecto, el representante de los trabajadores de Setar manifestó que rechazan la funcionalidad de dos instancias como son el Consejo Técnico Administrativo y el directorio debido a que no se tiene claro cuál será la instancia superior para que trabaje y coordine con el gerente de la empresa.

“Rechazamos la intromisión política partidaria que no hace otra cosa que satisfacer intereses de grupo para beneficios propios que van en desmedro de los usuarios y la empresa en su conjunto”, subrayó Aguilera.

Por su parte, el gerente Rubén Velasco manifestó al igual que el gobernador que serán los estatutos los que definan las competencias de las instancias.

Amenaza de intervención de Emtagas

Setar no es la única empresa departamental que es examinada con lupa, ya que también se ha solicitado la intervención de Emtagas por parte del Gobierno.

En este caso, el gobernador Oliva recordó que el Gobierno departamental ha invertido en Emtagas 428 millones de bolivianos y los aportes del Gobierno ascienden a 11 millones en la empresa tarijeña y cuestionó que el Gobierno quiera intervenir una empresa en la que no ha invertido.

Desmintió el argumento del Gobierno de que la empresa del Gas no instala conexiones de gas domiciliario, y dijo que sólo en esta gestión se superarán las conexiones de gas que se hicieron los últimos 10 años. “La gestión 2016 se alcanzará las 3.500 conexiones de gas que hubieran llegado a 4.000 si la Asamblea no hubiera demorado la transferencia de recursos. Se proyectan 10.000 conexiones domiciliarias para el 2017”.

El gerente de Emtagas, por su parte, secundó lo dicho por Oliva en cuanto a las instalaciones de gas domiciliario realizadas en esta gestión y aseguró que hubo una buena gestión.

“Nosotros cuando asumimos la gestión a la cabeza del Gobernador, hemos visto la predisposición del Gobernador de invertir en servicios básicos y Emtagas hizo realidad eso en instalaciones. El Gobierno ha comprometido 60 millones de bolivianos para la gestión 2017, yo he invitado a YPFB a que ponga lo mismo. Con los 60 millones hemos proyectado instalar 10.000 conexiones”, aseguró.

Ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, pidió que sea la estatal petrolera quien asuma la distribución de gas natural por redes en el departamento de Tarija, debido al ineficiente trabajo que realiza actualmente la empresa Emtagas.

Asamblea pospone modificación presupuestaria de Emtagas

La asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca dio a conocer que en el transcurso de la tarde de ayer se aplazó el tratamiento de la ley de modificación presupuestaria de Emtagas ya que la Gobernación se comprometió a mandar un informe de respaldo técnico y jurídico a laAasamblea para poder aprobar uno de los convenios que están pendientes, que es de transferencia de recursos para la administración central utilizando el 45 por ciento del Chaco.

“Ese informe no llegó, por eso el pleno determinó el aplazamiento hasta que la Gobernación mande el informe del cual se comprometió el día de ayer”, dijo Vaca. (eP)