Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 22/2016) Tarija registró un total de 38 nuevos casos de personas que son portadores de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en lo que va de 2016, de los cuales 27 son varones y 11 mujeres. La provincia Cercado ocupa el primer lugar con un total de 26 casos, seguido por Yacuiba con 10 y Villa Montes con 2 casos.

El responsable del programa VIH SIDA dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero Michel, detalló que sumando las cifras del 2016 con las anteriores gestiones alcanzan los 385 casos en todo el departamento.

“Nosotros iniciamos registros desde el año 1994 y hasta el 2015 registramos un total de 347 pacientes, de estos 347, 210 eran varones y 137 eran mujeres –explicó Romero-. En cuanto al número de pacientes por provincias, Cercado ocupa el primer lugar con 154 casos, 104 varones y 50 mujeres”.

Romero enfatizó que Yacuiba ocupó el segundo lugar en la gestión 2015 con 128 casos, de los cuales eran 68 varones y 60 mujeres; mientras que en Villa Montes se alcanzaron 35 casos, con 24 varones y 11 mujeres; en Entre Ríos hay 11 casos, 4 varones y 7 mujeres.

“Bermejo registró 12 en total, 8 varones y 4 mujeres, también se tiene dos casos en Iscayachi es un varón y una mujer –agregó Romero-. En Uriondo se tiene un caso de una mujer, en San Lorenzo tenemos tres casos en mujeres y en Padcaya solamente un caso de sexo masculino”.

El responsable del programa en el Sedes manifestó que una vez que se diagnostica al paciente que es portador de la enfermedad, se le inicia el tratamiento, pero esta situación ha cambiado a comparación de anteriores gestiones puesto que años pasados se realizaban estudios complementarios, sin embargo, actualmente no son necesarios esos estudios para iniciar con el tratamiento.

“Tenemos el tratamiento a disposición, es de manera gratuita y es de por vida, esto es un apoyo que realiza el Ministerio de Salud”, expuso la autoridad.

En cuanto a las campañas de prevención y diagnóstico, como ser las pruebas rápidas, los test de Elisa, Romero enfatizó que todos esos gastos son cubiertos por la Gobernación, mientras que los municipios deben hacerse cargo de la compra de las pruebas rápidas de las mujeres embarazadas y también deben realizar las campañas de prevención.

Romero dijo que desde el Sedes vienen cumpliendo un cronograma de trabajo anual para la prevención y concientización a la población sobre la enfermedad remarcó que se brindan charlas en los colegios, esto de manera coordinada con la Dirección Departamental de Educación.

Respecto a estas charlas que se dan en los colegios, Romero indicó que el pasado viernes terminaron con las capacitaciones que forman parte de la Expo Sida, que es una feria educativa en la cual participan estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho con sus carreras relacionadas a la salud, remarcó que durante la gestión se capacita a los cursos de quinto y sexto de secundaria, para que estos puedan exponer las temáticas y tareas de prevención. “Hay un jurado que califica, y los tres mejores trabajos se los imprime y difunde a nivel nacional”, dijo.

Explicó también que se realizan charlas de prevención y diagnósticos de Sida en el penal de Morros Blancos, Yacuiba y Villa Montes. Además que se realiza capacitación a las fuerzas del orden, como la Policía Boliviana y los regimientos militares.

Respecto a la alta incidencia de casos registrados en la presente gestión, elPeriódico consultó al secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, sobre las tareas que se plantearán para frenar el crecimiento de la población infectada con Sida, pero la autoridad se limitó a responder que esa información la maneja el Sedes. (eP)

Tarija en el puesto 7 a nivel nacional con casos de Sida

El responsable del programa VIH SIDA dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero Michel, informó que a nivel nacional Tarija se encuentra en el séptimo lugar en departamentos con mayor incidencia por la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Romero detalló que los casos dependen mucho de la cantidad de habitantes que tienen los departamentos y enfatizó que en Santa Cruz se centran la mitad de los casos registrados a nivel nacional, sucedido por La Paz y Cochabamba. “En estos departamentos se registran aproximadamente el 80% de los casos de todo el país. El otro 20 se reparte en los demás departamentos”. (eP)