Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 26/2016) Autoridades departamentales y nacionales se encuentran susceptibles por lo que significa el debate coyuntural del pacto fiscal, desde la oposición cuestionan al Gobierno por la intención de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) bajo el condicionamiento del pacto fiscal, mientras que desde el oficialismo señalan que no hay relación en las acusaciones de autoridades opositoras.

En estas últimas semanas autoridades de gobierno, como el presidente Evo Morales, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, argumentaron que tras el acuerdo de pacto fiscal si corresponde abrir CPE, existen grandes posibilidades de apertura y modificación a la principal normativa boliviana.

Reelección, competencias y regalías

Mientras tanto, el senador por Unidad Nacional (UN), Fernando Campero, en una publicación del 21 de septiembre de elPeriódico, advirtió que la modificación a la CPE bajo el pretexto del pacto fiscal, también tienen la intención de modificar el artículo 168 para la reelección del presidente Morales.

Según explicó Campero, uno de los posibles argumentos para abrir la CPE, es el aumentar competencias a los diferentes niveles de gobierno. En tanto, la autoridad enfatizó que en la actualidad, las 36 competencias que tienen las entidades territoriales autonómicas, las 46 de las entidades municipales y las 24 de las entidades originarios campesinas, “están bien asignadas y no es necesario incluir más”.

Asimismo, Campero adelantó que otra de las susceptibilidades que generan a raíz de estas declaraciones es que a cambio de “dádivas” se vaya a generar en los departamentos del eje central, donde hay mayor población, se abra la constitución con el objeto de lograr una “re-re-reelección”. Además que se pretenda modificar el artículo 368 de la CPE que habla del 11% de regalías hidrocarburíferas para el departamento productor.

pacto-fiscal-2-copia

Reyes insta al pacto vital

Respecto a este tema, el exasambleísta y analista político, Sergio Reyes, manifestó que en reiteradas ocasiones advirtió situaciones como las que acontecen, argumentó que Tarija primero debe enfrentar un pacto vital interno, para preservar la renta interna basada en el 11% de las regalías que se tratan de recursos no renovables.

“Lamento muchísimos que no se haya escuchado esa propuesta, y después que se hayan dado malas señales, primero que no se hizo una buena defensa legal de los débitos automático y de las leyes que están confiscando arbitrariamente y de manera inconstitucional recursos departamentales –señaló Reyes-. Entonces esto es natural que haya alentado al Gobierno Nacional a buscar abrir la CPE, seguramente en aspectos que tienen que ver con rentas departamentales”.

Reyes dijo que le parece grave que con el pretexto del pacto fiscal se intente modificar el articulo 168 de la CPE, que se refiere a la reelección del presidente y vicepresidente, avizoró que esta sería la última estrategia política del Gobierno.

“De cualquier manera, el pacto fiscal debe concentrarse en dotar a los gobiernos autonómicos, tanto departamentales, como municipales y de los pueblos indígenas-originarios-campesinos de mayores recursos para hacer sostenibles el costeo económico de las competencias que están escritas en la Constitución”, expuso Reyes.

El analista justificó que si se abre la CPE, no debe realizarse con la finalidad política del Gobierno, sino con la de ampliar competencias que quedaron descolgadas de las aspiraciones originales de los gobiernos autónomos departamentales, además de preservar la integridad del derecho de disposición de los recursos económicos, lo que actualmente no ocurre.

“Me parece que estamos enfrentando una gran crisis de seguridad jurídica y constitucional –enfatizó Reyes-. Cuando las intenciones del Gobierno, teniendo bajo dirección los dos tercios en el congreso puede tomar cuerpo esas aspiraciones y posiciones”.

Reyes adelantó que el Gobierno está buscando alternativas distintas, de las cuales fracasaron el 21 de febrero con la reelección de Morales, agregó que hay muchas posibilidades que el pacto fiscal al ser asunto de los gobiernos autónomos departamentales y municipales con el recaudo de obtener mayores ingresos, pueda encontrar cuerpo o adhesión la postura del gobierno “que se encuentra disfrazada”.

Indefinición de las autoridades departamentales

Reyes señaló que existe preocupación por la indefinición de las autoridades departamentales y municipales en torno a lo que significa el pacto fiscal, más aun cuando se necesitan recursos para avanzar con el desarrollo en cada una de las regiones. Empero reconoció que estos niveles de gobierno están condicionados con aspectos puramente políticos.

“Lamento en el alma que no haya la seriedad y la responsabilidad necesaria para enfrentar una gran convocatoria de líderes departamentales que integren no solamente a quienes fueron elegidos por voto popular en los órganos ejecutivos, y legislativos –refirió Reyes-. Vemos por ejemplo como el MAS con absoluta irresponsabilidad está en la misma lógica de estrangular las posibilidades de disposición de recursos económicos para avanzar en la agenda de la Gobernación”.

pacto-fiscal-4-copia

Pacto fiscal un problema de fondo

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Pedraza, manifestó que el pacto fiscal tiene un problema de fondo, argumentó que el Gobierno reconoce y permite las autonomías en la CPE, a consecuencia les da competencias de ejercer su gobierno, pero que desde el Estado no se otorgan recursos.

“Nunca antes un gobierno ha sido tan centralizado en el manejo económico, este Gobierno dispone para sí, el 87% de los ingresos nacionales y solamente comparte algo más del 13 por ciento para las gobernación, municipios y demás autonomías –señaló Pedraza-. Pero está claro que esa gran cantidad el gobierno no ha sabido administrar, no hay proyectos estructurales, ha rifado una gran cantidad de recursos en canchitas, tinglados, que no han cambiado la base estructural, la matriz productiva sigue siendo la misma”.

Aguilar: El pacto fiscal debe tener el carácter del pueblo

El analista político de izquierda, Nelson Aguilar, señaló que el pacto fiscal no debe ser un tema que aborden las autoridades, sino que debe llegar a las bases, argumentó que este debe responder a la base de un lineamiento colectivo de pueblo y no de carácter elitario privado, que son quienes se resisten al cambio y de los que siempre ostentaron el poder, en este caso los “defensores del capitalismo”.

Aguilar señaló que es importante fortalecer el Estado para la distribución, esto como generadora y productora de fuentes de empleo, también en la figura de economía social y comunitaria. Con referencia al aparato estatal de los hidrocarburos, enfatizó que se debe cambiar la matriz productiva.

“Aquí hay una diferencia en la concepción que deberían hacerlo las partes privadas y que se debe fortalecerlas a estas, hablan que es mejor que vengan las transnacionales a ocupar estos puestos, pues no estoy de acuerdo no esto porque sería volver al pasado, un Estado pobre –explicó Aguilar-. Lo que se ha ganado fue fortaleciendo el Estado, no hay que olvidarse que antes el 80% de lo que se generaba era para las transnacionales”.

Respecto al desinterés de las autoridades para abordar el tema del pacto fiscal, Aguilar dijo que lo primero que se debía haber hecho es convocar a los sectores para llevar una propuesta única, remarcó que desde la Gobernación de Tarija se tiene una propuesta similar a la que fue planteada por Rubén Costas en Santa Cruz, la cual va a quitar recursos al Estado.

Apertura de la CPE debe responder a intereses del pueblo

Aguilar señaló que si se abre la CPE, debe responder a los intereses del pueblo, agregó que en este escenario los opositores alzarán sus gritos de protesta, pero el pueblo habría ganado de seguir su mandato. Asimismo, dejó entrever que no solamente se modificará la norma con los argumentos del pacto fiscal, sino que a lo que decidan las bases.

En cuanto a la intención de modificar el artículo 368 del 11% de las regalías, Aguilar enfatizó que este derecho se encuentra constitucionalizado, y que previo a la modificación requiere una consulta popular, por lo que descartó que se pueda llegar a esos extremos.

pacto-fiscal-3-copia

Mancilla dice que no hay relación en las suposiciones

El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, manifestó que el pacto fiscal y la reelección del presidente dentro la CPE no tienen relación en los acápites y artículos para vincular estos dos temas.

“El pacto fiscal es la ejecución de nuestro estado autonómico, es un proceso de consolidación de la autonomía por el que la gente ha votado –indicó Mancilla-. El pacto fiscal tiene un reglamento de funcionamiento y de debates, en el cual tiene etapas y procedimientos que uno debe seguir”.

Mancilla dijo que las apreciaciones de las autoridades de oposición son políticas, destructivas, y nada propositivas.

Remarcó que cada órgano ejecutivo y legislativo ya tiene sus competencias definidas, y que no es necesario abrir la Constitución, ya que el pacto fiscal refiere a la redistribución de recursos y ejercer la autonomía en cada una de las regiones.

Semana de pacto fiscal

La Comisión Técnica del Pacto Fiscal debe iniciar sus actividades esta semana, para cumplir con los plazos establecidos por el Consejo Nacional de Autonomías. La etapa preparatoria se tiene prevista estar cerrando en la sesión de esta semana. La segunda etapa, es de socialización al ciudadano; Tercera es debate sobre cómo vincular el proceso de planificación entre el Plan de Desarrollo Económico y Social. La cuarta etapa es de diagnóstico de la estructura normativa de la gestión pública y la quinta etapa se analizará las propuestas de las Entidades Territoriales Autónomas.