Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) El banco Credit Suisse, con sede principal en la ciudad de Zúrich, Suiza, estima que alrededor del mundo hay una población de 33 millones de millonarios. Pero sólo un grupo se distingue de este ya afortunado estrato social: el término de moda para calificar a los muy ricos de los ricos es el de los «pentamillonarios». Una categoría concebida en Estados Unidos que engloba al millón de personas que disponen de activos personales superiores a los USD cinco millones libres para invertir. Es el surgimiento de una tendencia que devela una realidad: cada vez más dinero se concentra en menos manos.

Según un estudio de la firma consultora Boston Consulting Group (BCG), el sentido de exclusividad y pertenencia al selecto club de millonarios se ha erosionado, ha perdido valor a medida que fue incrementándose su población. La investigación considera que sólo en territorio estadounidense, hay seis millones de personas con activos superiores a USD 1 millón. En China: 1,3 millones de millonarios. En el Reino Unido, de acuerdo a información del banco Barclays, uno de cada 65 adultos dispone de bienes que exceden el millón de libras esterlinas -más de USD 1,3 millones-, un conglomerado de casi 715 mil ciudadanos. Más los nuevos ricos de muchas naciones emergentes, la expansión de esta comunidad le quita su criterio de exclusividad. Los «pentamillonarios» nacen para recobrar el condimento de excepcionalidad: un concepto que desnuda aún más la nula redistribución de la riqueza, las distancia entre escalas sociales en calidad global, a niveles exponenciales. La lucha de clases es una victoria inapelable de los ricos, quienes acumulan más dinero que el 99% restante de la población mundial.

El estudio del BCG anuncia que es la primera vez en la historia que se llegan a registrar que un millón de personas atesoran cinco millones de dólares cada uno y que con periodicidad anual la cantidad de multimillonarios aumenta un 5% únicamente en Estados Unidos. Esta cantidad representa apenas uno entre 320 compatriotas. Se trata de una categoría en franco crecimiento en algunas de las mayores economías del mundo.

La existencia de esta nueva raza de ricos es un reflejo de la grieta social vigente e histórica

Los expertos explicaron el porqué de los cinco millones y su asimilación al nombre de «pentamillonarios»: estiman que es la cifra para vivir despreocupado de la supervivencia financiera. Aunque, a la vez, admiten la relatividad de ese monto: dependerá en última instancia de sus hábitos y patrones de consumo, más hipotéticos ahorros.

Personas con extensa potencialidad de recursos repercutirán, inevitablemente, en ciertos segmentos del mercado. Como reflejo a estas conductas ostentosas, resta advertir la dinámica financiera de los compañías que ofrecen servicios e instrumentos de lujo máximo. La contabilidad de Rolls Royce, célebre fabricante automotriz de sofisticados y fastuosos modelos, presume de cuatro mil ventas anuales, un promedio comercial que nunca antes había alcanzado en su trayectoria empresaria. La edificación de edificios con departamentos de ultralujo en las grandes ciudades de Europa, Asia y América simulan el impacto de esta nueva raza de ricos sin límites de gasto.

Estados Unidos tiene, en definitiva, más de un millón de pentamillonarios, ricos con activos invertibles que superan los USD cinco millones. La naturaleza de esta estadística cría la aparición de una clase social de personas que pueden consumir sin restricciones ni preocupaciones. Es además de una moda, un fenómeno sociopolítico que revela las miserias y la desidia del mundo moderno, en el que viven -sin escrúpulos- 33 millones de millonarios en una población 224 veces más amplia.