MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

Quién fue el Coronel Lino Morales





23 septiembre, 2016

Jaime Morales Peña

Mariano Lino Morales de lo Reyes, Coronel del Ejército de Bolivia, Nació en San Lorenzo provincia de Méndez el 23 de Septiembre de 1824.

Hijo de Don Pedro Morales y de Juliana de los Reyes, hija natural del General Martin Miguel de Güemes.

Lino Morales abraza la carrera militar, ayudado por su primo el General Agustín Morales que fura presidente de Bolivia.

Insigne geopolítico y estratega militar, que previo de la tragedia de la guerra del Pacifico, con meridiana claridad y con más de un año de anticipación a los acontecimientos de 1879, cumplió varias tareas al servicio de Bolivia, tales como fundar la Logia Alianza con el Perú en 1868, ante los preparativos bélicos de Chile, viajo a Buenos Aires en misión especial a entrevistarse con el Gral Bartolomé Mitre para involucrar a Argentina en la alianza con el Peru, estuvo en Porco como sub Prefecto para que de allí y dada la proximidad, viajo  a Chile en 1878, en forma anónima para espiar los preparativos bélicos de los chilenos antes de la guerra y que desde muchos años antes de 1879 pretendían invadir Bolivia.

Comenzada la guerra del Pacifico, dono su fortuna comprando armas y pertrechos de la Argentina y organizo y recluto las tropas que fueron a la guerra desde Tarija.

Fue asignado a la 5ta  División del Ejército de  Bolivia, como  Comandante del Batallón Ayacucho.

Con una estrategia brillante planifico y comando la Batalla de Canchas Blancas librada  en la noche del 12 de Noviembre de 1879 por los Batallones Ayacucho, Chorolque, Tarija, y el Escuadrón Méndez, compuesto por campesinos tarijeños, cinteños y chicheños.

Pasada la batalla de Canchas Blancas  el Coronel Lino Morales se replegó a Tarija, lejos de ser honrado con honores, el Coronel Lino Morales, fue juzgado y auditado sin encontrarle ninguna falta.

Tras la revolución federal vino la época de persecución a los combatientes de la guerra, en 1900,  fue confinado muchos años en San Lorenzo, hasta que se firmó el tratado de 1904 con el que no estaba de acuerdo,  protesto y envió una fuerte nota al gobierno de entonces.

La gloriosa  batalla de Canchas Blancas fue ocultada y olvidada por intereses mezquinos de los  militares de entonces, privándonos a las  generaciones venideras del gozo y el honor de disfrutar de una victoria tarijeña para Bolivia.

Pasada la Guerra y los años, el Coronel Lino Morales se dedicó al comercio, pasó sus últimos días al lado de su última esposa la Sra. Luisa Serrano Echazú nieta de Mariano Serrano prócer de la de la independencia de Argentina y Bolivia.

Murió el 23 de febrero de 1914 casi de noventa años, en su amada Tarija, olvidado y sin haber recibido hasta hoy,  los honores de un verdadero héroe de la patria, hoy se cumplen  194 años de su natalicio, baya para nuestro héroe,  esta pequeña evocación de su figura,  sus restos descansan en la Capilla de Lajas situada en la finca que pertenece a sus descendientes directos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.