Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 27/2016) La agrupación ciudadana Unidos para renovar (Unir) llevó adelante ayer el congreso que tenía programado en la que definieron el comité político departamental,  en la que el senador Víctor Hugo Zamora quedó al mando de la institucionalidad del partido como presidente de la agrupación.  También en el encuentro se conformó el Tribunal de Honor, además de la aprobación del reglamento de ética.

El congreso fue desarrollado en el local Terra Nova ubicado en el barrio Senac, a partir de las 8.30 de la mañana hasta el mediodía, en la actividad participaron aproximadamente 170 delegados representante de los distintos sectores, además de la presencia de miembros del Tribunal Electoral Departamental (TED) más el notario de fe pública. Sin embargo faltaron dos representantes del municipio de Iscayachi.

La nueva directiva de Unir se encuentra presidida por el senador Víctor Hugo Zamora; en la vicepresidencia, la diputada por el PDC Gina Torrez; secretario general, Óscar Guillén; secretario de actas, Virginia Ortega; y como vocales, Alberto Valdez, Delia García, Erick Montaño y Mónica Mita.

Zamora manifestó que el objetivo es continuar institucionalizando Unir y enfatizó que se tiene un arduo trabajo y que el desafío es lograr la institucionalidad en los comités políticos municipales, y avanzar en el crecimiento de la agrupación.

“Todos las personas que están mostrando cierto interés divisionista hay que dejarlos a un lado –expuso Zamora-. Ahora tenemos una agrupación con un Tribunal de Honor, un reglamento ético y una agrupación que además nuevamente se torna en una esperanza política para todos los tarijeños y ese desafío lo asumiremos como tal”.

El ahora representante de Unir destacó que la nueva directiva está conformada por miembros que ya fueron parte de la anterior directiva y que expresaron un sentimiento de lealtad, compromiso y consecuencia con la agrupación.

El ex alcalde, Óscar Montes, puntualizó que es la primera vez que Unir elige a sus autoridades, las mismas que tendrán vigencia de acuerdo a los plazos establecidos en los estatutos y agregó que las candidaturas serán trabajadas en la gestión 2018 y el 2019 se avocarán netamente a la campaña política.

“La primer tarea que ellos tienen es organizar el partido y hemos fijado un plazo,  un cronograma de trabajo que se ejecutará en lo que queda del 2016 y la gestión 2017 –señaló Montes-. Hasta finales del próximo año la tarea es que todo el partido esté organizado a nivel departamental, lo que significa la presencia de Unir en los 11 municipios y en el nivel departamental, además de todos los sectores, como los gremiales, obreros, campesinos, profesionales, comunidad LGTB, entre otros”.

Montes señaló que para la realización del congreso se cumplió a cabalidad el marco legal de las normativas vigentes en el país además de lo que establecen los estatutos de Unir.

Montes líder histórico de Unir

Por intermedio de un decreto, el nuevo presidente de Unir, nombró a Oscar Montes como “líder histórico de Unir”  enfatizó que esta figura permitirá al ahora presidente vitalicio acompañar en el proceso de institucionalización del partido político con poder de decisión.

Respecto a esta nominación, Montes expuso que para su persona significa “una responsabilidad enorme y un reconocimiento” de lo que se hizo en la agrupación hasta la fecha y agregó que seguirá aportando con la experiencia y conocimiento que va adquiriendo cada día con lo que significa la materia electoral.

Montes descartó que la figura de “líder histórico” signifique un peligro para la democracia en la renovación de liderazgos, argumentó que en este caso solamente tendrá poder de voto dirimidor, y que no está viendo de eternizarse en la presidencia del partido.

División en Unir

Zamora reconoció que la agrupación a la cual representa se encuentra divida y que uno de sus desafíos es tratar que la militancia “continúe por la misma senda” y agregó que el problema y esquema de división es planteado por algunos ejecutivos municipales de “por ahí”.

“Vamos a tratar de acercarnos, tienen que venir a rendir sus informes, tienen que entregar la documentación, deben que acercarse aquellos que tienen la visión de ser militantes –dijo Zamora-. Como en toda institución democrática, no hay obligaciones en esto, pero sí hay decisiones y convicciones”.

Anunció que se empezarán a abrir inscripciones y pedir nuevos registros para retomar en poco tiempo “la grandeza que se vio coartada por intereses ajenos”.

Por su parte, Montes lamentó la falta de lealtad de algunos militantes que traicionaron un compromiso, empero rescató que la mayoría de los funcionarios municipales de Cercado apoyan Unir, pero no se pronuncian “porque se encuentran amenazados”.

Reglamento de ética

Por mayoría absoluta, el congreso de Unir aprobó el reglamento de ética, el cual regirá el comportamiento de los militantes, el documento califica como faltas, a los tránsfugas políticos, realizar campañas sin las autorización de la agrupación, conducta antieconómica, participar en hechos penales por ley y otros que afecten los principios que rigen los estatutos internos y la Constitución Política del Estado.

También puntualiza como falta la corrupción probada, el uso indebido de bienes públicos, el abuso de autoridad, el uso de influencias personas para beneficio propio o de terceros, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de los estatutos orgánicos de la agrupación ciudadana Unir, incumplir mandatos de las instancias directivas del partido, incumplimiento de las resoluciones de las instancias directivas y de la asamblea de Unir por parte de las autoridades electas a cargos públicos; cometer faltas leves o graves de manera sistemática o reiterativa, entre otros que considere el tribunal de honor para su tratamiento.

Entre las sanciones, el reglamento estipula que los dirigentes, autoridades electas militantes y simpatizantes que incurran bajo lo establecido en el documento serán pasibles a: amonestaciones, suspensión de los derechos de los miembros por un periodo determinado, separación temporal de la agrupación ciudadana Unir y tramitar la separación temporal del cargo público cuyo curul pertenezca a Unir, la expulsión de la agrupación Unir y tramitar la pérdida definitiva del curul que pertenezca al partido.

En el congreso resaltaron que el Tribunal de Honor deberá actuar “con absoluta imparcialidad, objetividad y justicia” para aplicar las sanciones de manera proporcional y con directa consecuencia a las faltas cometidas por los militantes y simpatizantes del partido. Asimismo enfatizaron que la separación temporal de la agrupación ciudadana Unir consistirá en privar al sancionado de la condición de miembro o de representar a Unir en un curul ganado por la agrupación por un periodo no mayor a los dos años y que se establecerá en la decisión.

Facción de Unir anuncia impugnar el congreso

Un grupo de militantes de Unir reclamó en la plaza Luis de Fuentes y anunciaron impugnar el congreso. Marco Zamora, uno de los militantes y quien aseguró ser fundador del partido, señaló que se presentó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) una solicitud para que digan los motivos para que el congreso no tomara en cuenta a montón de militantes que están inscritos.

“No nos hicieron partícipes y no ingresaremos al congreso para no entorpecer porque somos educados y democráticos -indicó Zamora-. Se tomarán acciones, primero una representación jurídica ya preparó todos los términos de referencia”.

Respecto a estas declaraciones, Óscar Montes manifestó que Marco Zamora fue un invitado y no es fundador, sino que fue a buscar trabajo a la Alcaldía. “Yo estoy seguro que de aquí a unos años cuando ya no tenga la presión de alguien que lo quiere botar del trabajo, él va cambiar y estará de nuevo con nosotros”.

El presidente del Tribunal de Honor, Efrain Rivera, manifestó que el trabajo que se desarrollará desde el comité al que representa es analizar la Constitución Política del Estado, estatutos de la agrupación y empezar a dictar disciplina de manera interna en Unir.

“Vamos a hacer una agrupación distinta al común político que se hace en el país, no puede ser que se trabaje en base a revanchas, políticas baratas, hay que darle orden, disciplina, ética –puntualizó Rivera-. No estamos refiriéndonos a nadie aún, pero analizaremos el comportamiento que tuvo la militancia”.

¿Qué dice Rodrigo Paz?

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, no quiso referirse de lleno a lo que ocurre dentro de Unir, empero remarcó que su gestión no se debe a un partido político sino a un pueblo.

“El partido es un instrumento para conducir un gobierno, el presidente Evo Morales es presidente de todos los bolivianos fuera de ser de un partido, el gobernador es de los tarijeños al margen de pertenecer a su partido y yo soy el alcalde fuera de ser de un partido”, dijo Paz.

Como en anteriores discursos, Paz recordó que su objetivo es trabajar por el pueblo y dejar de lado el tema político.

Rosas die que no fue invitado al congreso

El concejal de Cercado por Unir y ex presidente de la agrupación,  Francisco Rosas, argumentó que en ningún momento recibió ninguna invitación o convocatoria para participar del congreso de la agrupación política.

“Las bases de Unir, los militantes han expresado su molestia el día de la marcha del 23 de agosto, somos más de 5.000 personas que han marchado contra los casi 100 personas que nadie los conoce, ni a quien representan, como los eligieron y bajo que procedimientos”, expuso Rosas.

Rosas lamentó que “una agrupación tan grande como Unir se haya reducido a una familia y grupo de amigos”. Sin embargo, recordó que se hizo el pedido para tener reglas claras y democracia dentro del partido.

“Es una pena que haya habido tanto egoísmo, tanto interés personal y que hay mucha gente cómplice que ha sido parte de esta situación –añadió Rosas-. Nosotros estamos tomando nuestras previsiones legales que correspondan, en su momento lo haremos conocer, pero lo decimos de manera clara, la gente que está ahí no representa a las bases de Unir, a los sectores, porque fueron puestos a dedo”.

Donoso no tiene miedo a perder curul

En cuanto a la situación por la que atraviesa Unir, el concejal de Cercado electo por esta agrupación Vamoré Donoso manifestó que viene trabajando por la ciudad y que su llegada al Concejo Municipal es por el voto de la población por lo que enfatizó que de ninguna manera le preocupa perder el curul, puesto que el “único jefe que tiene es el pueblo de Tarija” y es a la población a quien se debe.

“Nosotros seguiremos trabajando por la ciudad de Tarija, este es nuestro rumbo político y la única preocupación que nosotros tenemos es responder a este voto –expuso Donoso-.  El rumbo político lo definiremos más adelante”. (eP)