Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, reiteró el miércoles por la tarde que el diálogo con los cooperativistas mineros está abierto y se instalará inmediatamente después que ese sector deponga sus medidas de presión en el país y levante los bloqueos.

«Reiteramos que el diálogo lo vamos a instalar en el momento que los compañeros decidan deponer esa actitud de bloqueos en el país, nunca hemos rechazado el diálogo», explicó en una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Navarro recordó que el Gobierno demostró su predisposición al diálogo en varias ocasiones y mucho antes de la movilización y los bloqueos, sin embargo, lamentó que ese sector no acudió a ese llamado.

Recordó que los cooperativistas mineros suscribieron un acuerdo el 12 de agosto para retomar el diálogo, acuerdo que fue incumplido de forma unilateral por ese sector, sin analizar la respuesta del Gobierno a su pliego.

Aseguró que ese sector condicionó el retorno al diálogo a la liberación de al menos 10 cooperativistas detenidos en la localidad de Matecani, en un enfrentamiento con la Policía.

Respecto a la muerte de un cooperativista minero, Navarro lamentó ese suceso al recordar que el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, había advertido horas antes el uso de armas de fuego por los cooperativistas mineros movilizados.

NO obstante, afirmó que «ese tema debe ser investigado de manera puntual».

«Lamentamos (ese hecho) porque somos bolivianos y bolivianas que buscamos un fin importante, pero lo que importa en este momento es deponer una radicalidad innecesaria de los compañeros cooperativistas», puntualizó.

Los cooperativistas mineros retomaron ayer los bloqueos de caminos en demanda de un pliego petitorio de 24 puntos y la liberación de los 10 mineros detenidos en el penal de San Pedro de La Paz.