VIE
FEB
22
VIE
FEB
22

CONVENCIÓN NACIONAL DE 1880.





17 abril, 2016

Gastón Cornejo Bascopé

Ex Senador de Bolivia

Derrocado el gobierno de Hilarión Daza, por iniciativa, influencia y acción del entonces coronel Eliodoro Camacho durante la guerra del Pacifico, el pueblo de Bolivia al “encomendar” al Gral. Narciso Campero la presidencia de la república,le impusieron (como reza el decreto de convocatoria de 6 de febrero de 1880) el mandato de reunir una convención nacional que reorganizara la república.

La verdad es que dicha “encomienda” fue gestada en plena campaña por personajes enemigos de Daza,  cual lo afirma la revisión histórica de Edgar Oblitas Fernández, Film Amargo Mar, Monseñor Miguel de los Santos Taborga en su epistolario con el Gral. Eliodoro Camacho. La Retirada de Camarones fue obra de Camacho y el golpe de Estado fue gestado por Baptista, Camacho. Arce y Campero mientras éste último hacía pasear a la V División en el sur de Bolivia y Chile ejecutada su artera invasión.

Esta convención  que debía reunirse en Oruro el 28 de abril, se reunió en La Paz el 25 de mayo. Su primer presidente fue el ciudadano Daniel Calvo que en el acto inaugural pronunció la siguiente frase:

Señores diputados: Arrastrados por la tempestad, nos vemos hoy al pie de la cordillera real de Bolivia, a cuya presencia e invocando el nombre de su Autor, hemos prestado el juramento de cumplir los grandes y solemnes deberes de nuestro cargo.La patria creada por el esfuerzo viril de nuestros mayores, es hoy mutilada: el lavado de la conquista, año emblema de barbarie, flamea en nuestro territorio y el grito de guerra repercutido de valles en montañas, lleva a todas partes el anuncio de dolorosos infortunios; oímos en plena época cristiana, las ruidosas pisadas de las hordas de Tamerián, proclamando por toda ley el derecho de la fuerza – Sea en  hora buena; vosotros venís a hacer conocer al mundo el sentimiento de Bolivia; vuestra palabra y vuestros actos, serán dignos de elevación de los negocios que vais a ocuparos, de las esperanzas de la patria, y de la majestad de los supremos momentos que alcanzamos. Señores diputados: Que Dios bendiga vuestros trabajos y que os sea dado escuchar, durante ellos, el grito de la victoria, cuyas vibraciones parecen anunciarse en el aire. Queda instalada la Convención Nacional de 1880 (Aplausos)

Entre ellos distingo a los siguientes: Nataniel Aguirre, Miguel Aguirre,  Jacinto Anaya,  Fidel Aranibar, Eulogio Baya, Venancio Jimenez, Daniel G. Quiroga (Mi bisabuelo), José María Santivañez, Eliodoro Villazón, Eulogio Bayá, Fidel Cáceres, Manuel María Cossío, Francisco Hermógenes Mir,  cochabambinos. Por supuesto al presidente de la Convención Daniel Calvo y a los representantes de Antofagasta Toribio Gutiérrez y Manuel María Abasto de Atacama, Eloy Fernando Guachallade Omasuyos, Miguel de los Santos Taborga y Severo Fernández Alonso de Sucre, Modesto Omiste de Potosí.

Esta patriótica convención rescató la dignidad de la patria en los graves momentos de la violencia guerrera iniciada por Chile contra el territorio nacional; debatió importantes proyectos, como la devolución y el derecho propietario de la tierra de las comunidades indígenas que Melgarejo enajenó, la supresión del pongueajeinstaurado en la Colonia. Lo más importante, soportó la presión chilena de firmar un Tratado de Tregua y de Paz considerados entonces como un acto de traición a la patria. (Véase el discurso de Benjamín G. Quiroga en la Catedral de Cochabamba.1880). Como sucedió después de la Guerra Civil y la matanza de Ayo Ayo cuando Chile pretendió la polonización de Bolivia, fueron parlamentarios patriotas que sublimaron la majestad de la patria, convocando a la unidad nacional, al sacrificiosin límite. No tuvieron éxito, en el primer caso los políticos impusieron la traición en el Tratado de 1895 y de 1904; y en los de Cosmini Ayo Ayo, los de Pando empujaron a los aymaras criminales del temible Willka, impusieron el unitarismo llevándose la capitalía a La Paz.

Abril. 2016. La mayoría parlamentaria aprueba temas contra la unidad nacional, soslaya la fiscalización debida, niega el bienestar colectivo, oscurece su visión ante el acontecer político futuro, otorga complacencia a la imagen de la patria manchada por la coca-cocaína-narcotráfico-drogadicción, estimula el demérito, la improvisación administrativa y la intervención política partidaria en todos las instituciones. (Fondioc-Evo Cumple-Camc-Licitaciones-Tratado energético con Rusia-escándalos morales-Chaparina-Reeleción-Ataque a la Carta Pastoral-Traición con la firma del Silala-medios de comunicación-salud-justicia-defensoríaetc)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona