DOM
MAY
27

Presentan propuesta de ley para avanzar en seguridad alimentaria






5 abril, 2016

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- abril 5) La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reconoció en 2015 a Bolivia por su lucha para reducir el hambre y la pobreza en el país. Sin embargo, todavía quedan aspectos en los que avanzar y es por eso que la Fundación Alternativas presentó ayer al Concejo Municipal un proyecto de ley para mejorar la seguridad alimentaria.
“El proyecto busca ayudar a los gobiernos municipales a garantizar el derecho a la alimentación”, señaló la directora ejecutiva de la Fundación Alternativas, María Teresa Nogales.
La incertidumbre con respecto al futuro hace que sea difícil garantizar este derecho, por factores como el cambio climático, la reducción del agua, el crecimiento acelerado de la población, la erosión de los suelos, entre otros.
Nogales señala que las acciones respecto a seguridad alimentaria a nivel municipal, departamental y nacional, están orientadas con toda lógica al área rural. Sin embargo, considera que es tiempo de generar acciones desde el área urbana, donde vive el 70 por ciento de la población,  según datos del último censo.
Debido a ese vacío urbano en cuanto a  las propuestas y proyectos respecto a la seguridad alimentaria nace la Fundación Alternativas, una organización dedicada a fomentar opciones sostenibles en este ámbito.
Acerca del proyecto, Nogales mencionó que la propuesta de Ley establece acciones que están relacionadas con los diferentes eslabones del sistema alimentario, sobre todo con la producción sostenible de alimentos ecológicos para garantizar el bienestar del medio ambiente.
“También hay componentes relacionados con la educación y la sensibilización de la población en cuento al consumo de alimentos sanos y nutritivos”, resaltó. (eP)

elapunte

Bolivia entre los
72 países que
redujeron el hambre
La reducción del hambre es el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el cual establece que se debería reducir la porción de personas que padecen hambre a la mitad, o al menos, en un 5 antes del 2015. El informe anual sobre El estado de la Inseguridad Alimentaria 2015 señala que Bolivia se encuentra entre los 16 países de América Latina y del Caribe y los 72 del mundo que alcanzaron una de las metas de los Objetivos del Milenio. Según el informe, la porción de personas con una deficiente alimentación en el país redujo al 15,1 por ciento en el 2015.