Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–17) La Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, dio a conocer que el mosquito transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y zika fue detectado en la ciudad de Tarija en una pesquisa epidemiológica que realizó la institución.
La responsable de la unidad de epidemiologia del Sedes, Claudia Montenegro, explicó a este medio de comunicación que en una búsqueda del mosquito aedes aegypti en la ciudad de Tarija, lograron encontrarlo, pero debido a la falta de condiciones de vida para el insecto, este no representaría un riesgo para la ciudadanía.
No obstante, con los cambios climáticos que se está dando en el país debido al fenómeno climático del “Niño” este contexto cambiaría. “Por eso es que estamos muy pendientes y alertas con la vigilancia epidemiológica en la ciudad y el departamento de Tarija, pero hasta el momento no hemos encontrado un sector de alta densidad de este mosquito, pero podría haber por el cambio climático que se vive”, mencionó.
Recalcó que en algunas oportunidades se encontró al mosquito aedes aegypti, pero que no son transmisores de las enfermedades, y para que pueda reproducirse y sobrevivir más de 48 horas necesitan temperaturas altas de más de 37 grados centígrados. No obstante señaló que seguirán con la alarma epidemiológica.
Cabe mencionar que el insecto es diminuto, apenas mide siete milímetros, pero ha puesto en jaque a buena parte de los países del continente latinoamericano y Bolivia no está libre de ella. Asimismo, las hembras de este mosquito es el principal transmisor del zika dengue y chikungunya, tres enfermedades que amenazan, a día de hoy, a gran parte de la población.
Fumigado de lagunas de oxidación
Por su parte el Secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, German Hoyos, indicó que en los próximos días se realizará un nuevo fumigado en la zona de San Luis, donde están las lagunas de oxidación de Cercado, para eliminar a los sancudos y mosquitos que con la presencia de temperaturas altas proliferan.
“Las lagunas de oxidación siempre van a generar esta situación en la zona de San Luis–mencionó– Motivo por el cual en los siguientes días se procederá al fumigado de sancudos con herbicidas en el lugar”.
Cabe mencionar que los mosquitos transmiten las patologías mediante picadura, este insecto originario de África, inyecta su saliva, la cual pude contener uno de los tres virus dengue, zika o chikungunya. Pero todo dependerá si este estaba infectado. (eP)